Por la mañana, el spotify me recomendó un nuevo podcast, como el título me interesó y generalmente las producciones de spotify suelen ser buenas, comencé a escucharlo, además, siempre es bueno tener un podcast extra para cuando te quedas sin capítulos de tus programas preferidos, primero escuché el trailer a ver de qué trataba el asunto, a la vez que presentaron el podcast se presentaron los anfitriones del proyecto: “Soy periodista” dijeron ambos, pero odiamos el periodismo tradicional por eso decidimos hacer un proyecto de periodismo pero diferente, por lo que intrigado escuché el primer capítulo.
¿Mi conclusión? un periodismo tradicional pero ejecutado de una manera muy mediocre.
Sé diferente, destácate, haz algo único, nuestro mantra mientras emprendemos algún proyecto, preferimos la diferenciación que la especialización, no estoy seguro que al mundo realmente le guste lo diferente como se nos ha aconsejado, en lo personal, mi decisión está tomada, prefiero alta calidad que alta diferenciación.
Pero entonces ¿Dónde queda la creatividad cómo se alimenta esa necesidad de descubrir cosas nuevas y ser diferentes? No podemos recibir siempre lo mismo aunque sea de alta calidad, nos aburrimos, somos humanos, es verdad, pero ahí está la respuesta, la mejor manera de ser disruptivo es la alta especialización, una vez que conoces las reglas del juego es posible ser diferente, una vez que conoces lo que le gusta a tu público, puedes entregarle un material de alta calidad pero diferente, lo verdaderamente disruptivo, es tratar de ser el mejor en lo que sea que hagas, ese día, no tendrás que decirle a nadie que haces algo diferente la gente lo va a notar, la especialización lleva a la diferenciación.