El día de hoy, me encontré con estos memes, y recordé un post de hace algunos años, por eso, considero importante traerlo de vuelta como un ejemplo de mala estrategia de posicionamiento.
Es verdad que a veces nos enamoramos de nuestras marcas, es natural, son nuestras creaciones, y si son exitosas queremos que todo, absolutamente todo lo que hagamos se les parezca, pero, en ocasiones, este amor no permite ver que podríamos estar creando un gemelo asesino, un gemelo, que terminará por matar todo lo construido con nuestra marca exitosa.
Las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design) nacieron hace más de 30 años, sin embargo, fue hasta mediados de la década de los 2000 que muchos supimos de su existencia, de un momento a otro, TED había establecido una forma diferente y fresca de acercarnos a las grandes mentes de la actualidad, de inmediato, TED se volvió una referencia obligada para maestros, y personas dentro de movimientos de emprendimiento e innovación.
Poco a poco, comenzamos a ver muchos videos de TED, incluso, comenzamos a ver videos de conferencias en español, no nos habíamos dado cuenta, pero TED había iniciado un nuevo proyecto: TEDx.
TEDx son congresos independientes, realizados bajo una licencia de TED donde se obligan a seguir ciertos principios y lineamientos de la marca TED, es decir, es lo mismo, pero no es igual y aquí es donde inicia el problema.
La realidad es que TEDx tuvo un impulso rápido un “Quick-Win” que hubiera sido imposible alcanzar sin el cobijo de la marca TED, es verdad también, que muchas más personas conocimos a TED gracias a TEDx, (parece una decisión súper acertada), pero, aunque siguen los principios de TED, los congresos TEDx no tienen, en su mayoría, la misma calidad que las TED talks.
Hoy, poco más de 10 años después de aquella irrupción de TED, existen personas que no logran diferenciar entre TED y TEDx, hoy también, las TED talks, han dejado de ser una referencia, el gemelo malvado, ha matado al gemelo exitoso.
El Quick-Win es una tentación común entre casi todos los que poseen una empresa, a corto plazo, los beneficios que parecen aportar son mayores que todos perjuicios, además, casi todos los beneficios son tangibles (más vistas, ventas rápidas etc.), mientras los perjuicios son más abstractos; la gente me consume ¿Cómo es posible que estén confundidos?
Sé que crear una marca nueva lleva mucho tiempo, un nuevo nombre, un nuevo branding, registro, colores, establecer confianza, posicionarla, etc., etc., etc.; sin embargo, esta decisión, será clave para el futuro de tu compañía, en ocasiones, no solo habrás evitado la muerte de tu marca exitosa, habrás simplificado también el proceso de una separación en caso de requerirla (CASO LEICA).
Es posible que en tu organización estés criando a un gemelo malvado, debes detenerlo, antes de que comience a matar a su hermano exitoso.
Chenbrimac
chen@girasolo.com
www.girasolo.com, www.girasolo.mx, www.thinkbigpink.com
www.instagram.com/girasoloagencia, www.facebook.com/girasolo