Cómo me gusta el pan dulce, o mejor dicho, cómo me gustaba el pan dulce, recuerdo ir con mi mamá a la panadería y encontrar un montón de variedades distintas de pan, con su sabor y textura únicos, o desayunar en la casa de la tía Carmen y tener un champurrado calientito con una charola llena de pan diferente, y en realidad sí era un pan diferente porque mi tía Carmen lo compraba en otro lado, recuerdo también llegar a la casa de mi abuelita Vicky y robarle unas conchas de vainilla, sabían diferentes, nunca supe dónde compraba el pan mi abuelita pero era diferente al de mi mamá o al de mi tía Carmen.

Qué rico era el pan, pero qué sucedió, un día todos los panes supieron iguales, no importaba en dónde lo comprases, el pan era igual de una panadería a otra, el sabor era el mismo tenía esencia de naranja, no importa si compras un quequi o una novia el pan sabe igual, su textura cambia ligeramente, pero el sabor es el mismo, ya no hay originalidad en el pan, como si usaran la misma masa y el mismo sabor y simplemente le dan una forma diferente, una costumbre que agarraron todas las panaderías, la verdad, el pan bimbo ya sabe mejor, por lo menos, sabe diferente.

No sé qué sucedió con el pan, pero me lo puedo imaginar, alguna empresa, les vendió la harina ya preparada y saborizada, así usan menos mano de obra, y hay más negocio, no sé si haya sido así, o simplemente estandarizamos compramos menos sabores y menos ingredientes, aumentamos volumen de un solo sabor y mejoramos el negocio lo cierto es que algo se rompió, el pan dulce mexicano, el pan dulce del pueblo ya no es lo que solía ser.

Me da tristeza, porque el pan bueno, ahora solo lo puedes probar en grandes ciudades, es un lujo pues, ya no existe ese encanto de pan de pueblo.

Foto de anna-m. w.: https://www.pexels.com/es-es/foto/estante-de-madera-marron-con-pan-horneado-mostrado-1047458/

– ¿Has probado el pan de la escuela amarilla? me dijo un día Jaimito, está bien bueno, deberías ir y me explicó cómo llegar.

El pan me gustó, sabe a pan de antes, diferente, inmediatamente se volvió mi lugar preferido para el pan, el único lugar donde puedo comprar pan como se hacía antes, prefieren la originalidad antes que la esencia de naranja y eso vende.

¿Tu negocio tiene esencia de naranja o es original?

CHn.

Aprovecho para comentarte ¿Sabías qué recibimos unos reconocimientos Anuaria este año, visita su sitio oficial para conocer más información y de los proyectos de Girasolo participantes.

¿Ya conoces nuestros casos de éxito? visítalos aquí.

Chenbrimac
chen@girasolo.com
www.girasolo.comwww.girasolo.mxwww.thinkbigpink.com
www.instagram.com/girasoloagenciawww.facebook.com/girasolo