Publicado por primera vez el: 18 de Octubre 2019.

Cuando pensamos en alguien creativo, pensamos en alguien capaz de ir más allá, alguien que no tiene límites, alguien, incluso, que no tiene reglas, parece pues ilógico que, para generar ideas, sea necesario tener una frontera, marcarnos ciertos límites, para poder pensar fuera de la caja, necesitamos precisamente una caja.

Por segundo año consecutivo estamos realizando el Inktober en la oficina, como reto adicional, he decidido llevar uno paralelo en un blog personal de tiras cómicas que durante los últimos 3 años ha tenido solo 10 entradas, en otras palabras, ha estado abandonado  y es que, no he tenido la motivación, ni las ideas suficientes para poder actualizar más seguido, por lo tanto, tener 31 entradas durante un mes parece una misión imposible; la realidad, es que al día de hoy llevo más de 20 ideas, he podido tener ideas tanto para mi blog como para el blog de la oficina, ¿Cuál ha sido la diferencia entre este mes y los 3 años anteriores? Sencillo: tengo un tema, tengo una caja.

Cuando se está buscando una idea creativa para un proyecto, es común escuchar la frase: “Piensa fuera de la caja”, y ¿Qué es pensar fuera de la caja? ¿Lo que estoy pensando estará dentro de la caja o estará fuera de la caja? Resulta fascinante que, una vez teniendo una caja, el cerebro buscará examinar toda la caja, todas las posibilidades para ver que sus ideas realmente caigan fuera de la caja, pero ¿Qué es la caja? La caja son todos los antecedentes del proyecto a realizar, la caja, es también, una serie de reglas y compromisos.

Existe un experimento, donde llevaron a un grupo de niños a jugar en un parque grande, sin cercas ni barreras, los niños, únicamente jugaron en un área pequeña de todo el parque, no exploraron, después, ese mismo grupo de niños, fueron llevados a un parque de similar tamaño, los niños, esta ocasión, jugaron por todo el parque, exploraron cada rincón, se divirtieron más, incluso, generaron más ideas para jugar, ¿Cuál fue la diferencia? El segundo parque tenía cercas, una caja.

Parece ilógico, pero, las reglas o las barreras nos hacen en realidad más creativos, y esa es la paradoja de la creatividad, ¿Quieres tener un equipo más creativo? ¿Quieres generar más ideas? Entonces comienza definiendo las reglas, definiendo una caja.

@ChenBrimac
chen@girasolo.com
www.girasolo.com
www.ThinkBigPink.com