“Prácticamente no existen súper héroes latinoamericanos porque en Latinoamérica a diferencia de Estados Unidos, sabemos que las luchas sociales forjan ” y no sé qué tantas cosas más decía una afirmación que leí por ahí de un sociólogo de esos que buscan justificar tanto estudio a través de decir tonterías.
Hace algunos años, fui a un pequeño pueblo metido en Texas, tuve que quedarme ahí por poco más de una semana, así que me dio tiempo suficiente para conocer algunos de los atractivos turísticos entre los que se encontraban: Una granja de longhorns, Un rancho muy extenso, algunos paisajes de rocas semidesérticos y un museo.
Mi primera reacción al ver el museo fue: Es muy grande, no sabía que este pueblo tenía tanta historia, yo vengo de un pueblo casi del mismo tamaño y nuestro museo ni siqueira es un museo, es una exhibición de un cuerpo que encontraron en no sé qué cerro.
Ya dentro del museo, visitamos diferentes salas, donde se encontraban varias baratijas, atuendos, collares y no sé cuántas cosas que habían ido recolectando a través de los años, así fuimos recorriendo diferentes pasillos hasta que llegamos a una de las salas principales, donde estaba ¡UNA ROCA!
Sí, así como lo lees, en una de las salas principales del museo había una roca, la razón era que en esa roca, el conquistador no sé qué se puso a reflexionar sobre lo que podría ser ese pueblo en el futuro, al menos eso dijeron.
Tanta, beca, tanto doctorado, tanto dinero tirado (invertido) en generar sociólogos para que saquen conclusiones tan estúpidas y justificar ese dinero, en América Latina, no existen súper héroes o casi no existen, es verdad, pero no es debido a sus procesos sociológicos, es que no sabemos nada de storytelling.
Creo que contar historias es una habilidad que deberíamos aprender todos, mira que si te pueden vender la historia de una roca para que compres un boleto a un museo, puedes vender todo.
Aprovecho para comentarte ¿Sabías qué recibimos unos reconocimientos Anuaria este año, visita su sitio oficial para conocer más información y de los proyectos de Girasolo participantes.